Acerca de Prematura

¿Cómo se crea Prematura?

La Asociación Prematura nace como respuesta a las necesidades de un grupo de padres que en el año 2000 se encontraron con la compleja y en la mayoría de los casos inesperada situación de dar a luz a un hijo prematuro.

En su ánimo se encontraba el unir experiencias individuales, crear un grupo en el que pudieran apoyarse ante la desbordante situación vivida y crear vías de solución a la problemática concreta con la que se encontraron.

La principal preocupación de la asociación es la atención de los niños prematuros, sus padres y sus familias.

Se abordan problemáticas como las siguientes:

  • Mejorar del cuidado de los bebes durante la hospitalización, con especial cuidado en el papel que los padres puedan asumir durante dicho periodo en las Unidades de cuidados intensivos.
  • Mejorar el seguimiento de los bebes una vez que hayan obtenido el alta medica, tanto en lo referido a los controles médicos como a la atención a través de los centros de estimulación precoz o atención precoz.
  • Reforma del sistema legal de protección a la maternidad. Prematura sugiere alargar la baja maternal a el mismo tiempo que el bebe este ingresado en el hospital. Se solicita esta petición por motivos y necesidades: sociales, psicológicos, económicos y laborales. Se ha presentado ya a las autoridades legislativas.

Antecedentes

La Asociación Prematura está constituida por un grupo de padres voluntarios y personal médico que trabaja con la intención de conseguir optimizar el tratamiento y desarrollo de los niños prematuros durante su infancia y adolescencia, además de ofrecer la experiencia vivida a aquellas familias que lo necesiten.

Prematura esta formado por padres de niñas y niños prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de gestación). También aquellos padres con bebes que puedan asimilarse a los niños prematuros por haber permanecido en las Ucis de los Hospitales o hayan recibido tratamientos similares.

También están asociados otras personas vinculadas con los problemas de los niños prematuros que quieran pertencer a la Asociación.

Los socios de Prematura son cerca de 150 familias y profesionales (médicos, neonatólogos, pediatras) interesados en apoyar nuestra causa voluntaria y de servicio a los padres.


Organigrama

   

 

Mariano Esteban
PRESIDENTE HONORÍFICO
y TESORERO

Fundador de la Asociación Prematura.
Padre de una niña prematura

 

 

   


Mónica Virchez
PRESIDENTA

Psicologa clinica y madre de trillizos prematuros.
Apoyo y orientación a padres de prematuros y partos multiples. Metodo Canguro
Instructora de Masaje Infantil y Monitora de Reflexología para bebes y niños.

 

   


Ana Alos
SECRETARIA GENERAL

Abogada. Madre de una niña prematura
Encargada de la promoción de la reforma de la legislación en cuestiones relativas a la maternidad y la conciliación, así como del estudio y difusión de cuestiones legales.

 

   


Mª Teresa Pi Sunyer
VOCAL

Dra. en Psicolgía.
Especializada en embarazos de alto riesgo y en las primeras relaciones madre-padre-hijo después de un nacimiento prematuro. Estancia hospitalaria y llegada a casa

 

 

Objetivos General de Prematura

  • Contribuir que los niños ingresados en la UCI neonatal por causa de su prematuridad o por otros motivos, se desarrollen, durante su infancia y adolescencia, de una forma sana, equilibrada y alegre.
  • Ofrecer ayuda a los padres de estos niños para facilitar apoyo moral y consejos basados en la experiencia de padres que han pasado por su situación similar.
  • Colaborar y apoyar al personal sanitario para mejorar el tratamiento hospitalario y ambulatorio de estos niños.
  • Contribuir a definir de una forma clara, con los responsables de los servicios de neonatología, el papel que los padres y familias pueden y deben ejercer en la relación con sus hijos mientras dure el periodo hospitalario, involucrándose más en los cuidados del bebe, en estrecha colaboración con el personal sanitario, después de recibir la información y conocimientos suficientes.
  • Conseguir que el seguimiento especializado cubra toda la infancia y adolescencia, de forma que se puedan detectar a tiempo los posibles problemas de salud, aprendizaje, socialización, etc. Disponiendo en todo momento del tratamiento mas adecuado.
  • Mejorar la información y conocimiento que los padres requieren en el momento en que el bebe recibe el alta hospitalaria, para mayor atención y educación en su domicilio.
  • Impulsar la participación y colaboración de otro tipo de personal especializado (psicólogos, pedagogos, asistentes sociales y especialistas en desarrollo del niños, etc)
  • Apoyar y estimular el estudio y la investigación científica para prevenir las causas de la prematuridad y disminuir sus complicaciones y secuelas, de forma que se puedan contrastar y aplicar nuevos métodos mas eficaces y seguros en el tratamiento de los bebes y sus madres.
  • Conseguir que la legislación vigente se adapte a las necesidades especificas de los bebes y sus padres.
  • Potenciar y aumentar el número de padres voluntarios en nuestra Asociación.
  • Continuar con la difusión de la Asociación.


Servicios que ofrece

  • Servicio de acogida y acompañamiento a los padres de prematuros en la unidades de cuidados intensivos.
  • Servicio de atención vía telefónica y por correo electronico a los padres y familias de prematuros.
  • Servicio de apoyo, orientación e información a los padres.
  • Pagina web: www.prematura.info . Con información, links de otras asociaciones, hospitales, etc.
  • Acceso a la biblioteca de la Asoc. donde los padres puede encontrar referencias bibliograficas relacionadas con prematuridad y otros temas.

Prematura se creo en Barcelona y tiene contacto directo con estos hospitales y Unidades de cuidados intensivos:

- Hospital San Juan de Dios, Barcelona
(Neonatología y Voluntarios)

- Hospital Valle Hebron, Barcelona

- Hospital Clinic

- Hospital Sant Pau

- Clinica Dexeus, Barcelona

- Hospital Univ. Juan XXIII , Tarragona.

- Hospital 12 de Octubre, Madrid

- Hospital Univ. La Paz, Madrid

¡NUEVO!
JORNADAS DEL DÍA
MUNDIAL DEL PREMATURO

  LIBROS RECOMENDADOS


     
 
AVISO IMPORTANTE:
La información contenida en este sitio está destinada a complementar, no a reemplazar las indicaciones otorgadas por su pediatra.
Este sitio web respeta la confidencialidad de los pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Este sitio no contiene publicidad.